sábado, 12 de noviembre de 2011

Membrana celular.


La célula es la unidad básica funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características, cuyo trabajo está coordinado de tal manera que cada tipo de célula lleva a cabo una función estructural o bioquímica diferente. En términos muy generales las células efectúan diversas funciones básicas.
Para facilitar el estudio de la célula es posible dividir las células en tres partes principales:
-Núcleo
-Citoplasma
-Membrana plasmática

Esta vez nos centraremos en la Membrana plasmática.
La membrana plasmática constituye una barrera flexible que envuelve y contiene el citoplasma. El modelo de mosaico del líquido describe su estructura. La disposición molecular de la membrana es similar a un mar de lípidos en movimiento constante que contiene muchas proteínas diferentes, las cuales pueden flotar libremente como icebergs, están ancladas en ubicaciones especificas o pueden flotar libremente través del mar de lípidos. Estas actúan como puertas que permiten la entrada o salida de la membrana plasmática, estos regulan el trafico de entrada o salida de los iones y las moléculas polarizadas. 

Funciones de la membrana celular.
Prácticamente todos los organelos de la célula están rodeados de membranas compuestas fundamentalmente por lípidos y proteínas. Estas membranas incluyen la membrana celular, la membrana nuclear, las membranas del retículo endoplásmico, los lisosomas, el complejo de Golgi, entre otras. Los lípidos de las membranas proporcionan una barrera que evita la libre circulación de agua y otras sustancias hidrosolubles de un compartimiento celular a otro. Las proteínas de membrana, por otra parte, a menudo atraviesan la membrana, interrumpiendo de esta manera la continuidad de la barrera lipídica y proporcionando por tanto rutas para el paso de sustancia específicas a través de la membrana.
La membrana celular, envuelve por completo a la célula, es una estructura elástica muy fina con una estructura básica de bicapa (fosfolipídica) y múltiples poros, de tan solo 7.5 a 10 nanómetros de espesor. Con una composición aproximada de 55% de proteína, 25% de fosfolípidos, 13% de colesterol, 4% de otros lípidos y 3% de carbohidratos. Cabe mencionar que es un líquido y no un sólido. Además de que también tiene la función de proteger.
La membrana no es sólo una simple cubierta; en cierta forma actúa como un vigilante en una fábrica. Las propiedades físicas y químicas especiales que posee le permiten reconocer a otras células e interactuar con ellas, así como “decidir” lo que debe entrar y salir del citoplasma. De cierta manera envía señales que marcan el “alto” a las sustancias que no deben traspasar sus límites.
La bicapa lipídica es una barrera impermeable a sustancias hidrosolubles corrientes, como iones, glucosa, urea y otras. Por otro lado las sustancias liposolubles como el oxígeno, el dióxido de de carbono y el alcohol, pueden penetrar esta parte de la membrana con facilidad.
Las proteínas en la membrana son en su mayoría glucoproteínas. Y se les puede clasificar en dos grupos:
·         Proteínas integrales: Son las que atraviesan por completo la membrana celular.
·         Proteínas periféricas: son las que están unidas solo a la superficie de la membrana.
Estas proteínas tienen diversas funciones como las de transporte y a veces actúan como enzimas.

Bibliografía:

TRATADO DE FISIOLOGIA MÉDICA, Guyton, Arhur C., 1992, McGRAW-HILL.Impreso en España.
http://www.ferato.com/wiki/images/c/c6/20070923_jmd_celula_2.gif
 http://www.educared.org/wikiEducared/La_membrana_plasm%C3%A1tica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario