sábado, 12 de noviembre de 2011

Transporte en la membrana celular.


La membrana celular, no es miscible con los líquidos extra e intracelular. Por tanto, constituye una barrera al paso de la mayor parte de las moléculas (necesarias e innecesarias). Por otro lado hay proteínas que interrumpen la continuidad de la bicapa lipídica, que constituyen una vía de transporte de moléculas. Estas proteínas de transporte son muy selectivas. Los procesos por los cuales estas proteínas transportan las moléculas pueden ser separados en distintos tipos de transporte como son:
Difusión simple:
Es el movimiento entre moléculas e iones a través de aberturas o de espacios intermoleculares de la membrana. La velocidad de difusión viene determina por la cantidad de sustancia disponible, por la velocidad del movimiento cinético y por el número de aberturas de la membrana por las que pueden pasar las moléculas o iones. Requiere de interacción de las moléculas o iones con la proteína transportadora que nos ayuda a cruzar la membrana, probablemente mediante su unión química a esa proteína y posterior transporte a través de la membrana
Difusión facilitada:
También denominada difusión mediada por transportador, por que una sustancia que se transporta de esta manera no suele pasar la membrana sin la ayuda de un transportador especifico. La difusión facilitada difiere de la difusión simple a través de un canal abierto e lo siguiente: aunque la velocidad de difusión a través de un canal abierto aumenta proporcionalmente a la concentración de sustancia que difunde, en la difusión facilitada la velocidad de difusión se aproxima a un máximo, llamado Vmax, a medida que aumenta la concentración de sustancia.
Ósmosis:
Transporte activo primario:
 La energía procede directamente de la degradación del adenosintrifosfato (ATP) o algún otro compuesto con fosfatos de alta energía. Entre las sustancias que se mueven mediante el transporte activo primario se hallan los iones de sodio, potasio, calcio, hidrogeno, cloro y algunos otros.
Transporte activo secundario:
La energía proviene secundariamente de gradientes de concentración de iones que fueron creados mediante transporte activo primario.  En ambos casos el transporte depende de proteínas transportadoras que penetran a través de la membrana igual que las responsables de la  difusión facilitada.


Bibliografía:

TRATADO DE FISIOLOGIA MÉDICA, Guyton, Arhur C., 1992, McGRAW-HILL.Impreso en España.
http://www.educared.org/wikiEducared/La_membrana_plasm%C3%A1tica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario