lunes, 24 de octubre de 2011

Prop. Coligativas de la materia. Presion osmótica 4/4

Presión osmótica y Ósmosis

Ciertos materiales, incluyendo muchas membranas de los sistemas biológicos y sustancias sintéticas como el celofán son semipermeables. Cuando se ponen en contacto con una solución, ellas permiten el paso de algunas moléculas pero no de otras. Generalmente permiten el paso de las moléculas pequeñas de solvente como el agua pero bloquean el paso de solutos más grandes o iones. El carácter semipermeable, se debe a la red de poros diminutos de la membrana.

Consideremos una situación en la cual solamente las moléculas de solvente pueden pasar a través de la membrana. Si esa membrana se coloca entre dos soluciones de diferente concentración, las moléculas de solvente se moverán en ambas direcciones a través de la membrana. Sin embargo la concentración del solvente es mayor en la solución que contiene menos soluto que en la más concentrada. Por consiguiente la tasa de paso del solvente desde la solución menos concentrada hacia la más concentrada es mayor que la velocidad en la dirección opuesta. Así hay un movimiento neto de las moléculas de solvente desde la solución menos concentrada hacia la más concentrada, este proceso se llama ósmosis. 
Se define la presión osmótica como la tendencia a diluirse de una disolución separada del disolvente puro por una membrana semipermeable. Un soluto ejerce presión osmótica al enfrentarse con el disolvente sólo cuando no es capaz de atravesar la membrana que los separa. La presión osmótica de una disolución equivale a la presión mecánica necesaria para evitar la entrada de agua cuando está separada del disolvente por una membrana semipermeable.

Presión Osmótica -----> π
Molalidad -----------------> m
Cte. de los gases ideales---> R
Temperatura ---------------> T
π = mRT

Ejercicio 1.
Solución de sacarosa con 2 gr en 100mL de agua a 25ºC ¿Cuál es la presión osmótica?
n = masa/MM
n = (2gr)/(342gr/mol)
n = 5.847*10^-3 mol

m = n/Kg de dis.
m =   (5.847*10^-3 mol)/(0.1 kg) = 0.0584 mol/L


π = (0.0584mol/L)(0.082Latm/molK)(298K) = 1.429atm

No hay comentarios:

Publicar un comentario