miércoles, 12 de octubre de 2011

Propiedades coligativas de la materia.1/4


Muchas de las propiedades importantes de las disoluciones dependen del número de partículas de soluto en la solución y no de la naturaleza de las partículas del soluto. Estas propiedades se denominan propiedades coligativas porque tienen un mismo origen; esto es, todas ellas dependen del número de partículas sean átomos, moléculas o iones.
Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos.

Son función sólo del número de partículas y son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente Las cuatro propiedades coligativas son:

  • descenso de la presión de vapor del disolvente
  • elevación ebulloscópica
  • descenso crioscópico
  • presión osmótica

 
Descenso de la presión de vapor del disolvente.

Si un soluto es no volátil la presión de vapor de su disolución es menor que la del disolvente puro. Así que la relación entre la presión de vapor y presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación está dada por la ley de Raoult, que establece que la presión parcial de un disolvente sobre una disolución está dada por la presión de vapor del disolvente puro, multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución.




Una fuerza motora en los procesos físicos y químicos es el incremento del desorden: a mayor desorden creado, más favorable es el proceso. La vaporización aumenta el desorden de un sistema porque las moléculas en el vapor no están tan cercanamente empacadas y por lo tanto tienen menos orden que las del líquido. Como en una disolución está mas desordenada que el disolvente puro, la diferencia en el desorden entre una disolución y un vapor es menor que la que se da entre un disolvente puro y un vapor. Así las moléculas del líquido tienen menor tendencia a abandonar el disolvente para transformarse en vapor.

P1 = (X1)(P1')
P1 -----> Presion parcial del disolvente en la disolución.
X1 -----> Fraccion molar del disolvente.
P1' -----> Presion parcial del disolvente puro.

X1+X2=1
X1=1-X2

P1 = (1-X2)P1'
P1 = P1'-X2P1'
P1' - P1 = ▲P = X2P1'

A un mol de azúcar se añaden 19 moles de H2O a 30ºC Si la presion de vapor de H2O es 31.51 mmHg ¿Cuál será la presión de vapor de la mezcla?

X2 = nsoluto/nsoluto+ndisolvente = 1mol/(1mol+19mol) = 1/20 = 0.05mol
▲P = X2P1'
▲P = 0.05(31.51mmHg)
       = 1.575mmHg
P1 = P1' - ▲P1
     = 31.51mmHg - 1.5755mmHg
     = 29.93mmHg

Bibliografía:


http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm

http://labquimica.wordpress.com/2007/08/26/los-fundamentos-las-propiedades-coligativas/

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario