lunes, 3 de octubre de 2011

Disoluciones de electrolitos.


Es una sustancia que produce iones en disolución, lo cual se pone en manifiesto que el hecho que da disolución presenta conductividad eléctrica. (Un polielectrólito es un polímero de electrolito.) Para un disolvente dado, un electrólito se clasifica en fuerte o débil, según la disolución a concentraciones moderadas sea un buen o mal conductor de la electricidad. En el caso del agua como disolvente NH3, CO2 y CH3COO son ejemplos de electrólitos débiles, mientras que NaCl, HCl, y MgSO4 lo son de fuertes.
Otra forma de clasificación, basada en las estructuras es dividir los electrólitos en verdaderos y potenciales.
Electrólito verdadero: está formado por iones en estado puro. La mayoría de las sales son de este tipo. Un cristal de NaCl, CuSO o MgS está formado por iones positivos y negativos. Cuando un cristal iónico se disuelve en un disolvente, se rompe en iones que están solvatados en la disolución. El término solvatado indica que, en la disolución, cada ión esta rodeado de una envoltura formada por unas pocas moléculas de disolvente, las cuales están entrelazadas por fuerzas electrostáticas y se mueven con el a través de la disolución.
Electrólito potencial: está formado por moléculas sin carga en estado puro, pero cuando se disuelve, parte de él reacciona químicamente con el disolvente, dando iones. Así, el ácido acético reacciona con el agua según HC2H3O2 + H2O <=====> H3O+ + C2H3O2-, produciendo iones hidronio y acetato.



Bibliografía:
Ira N. Levine, Fisicoquímica, México1990. Mc GRAW-HILL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario